Acerca de Calles Seguras para Todos (SS4A)

La Ley de Inversión y Empleo en Infraestructura (IIJA) de 2021 estableció el programa de Calles y Carreteras Seguras para Todos (SS4A) como una iniciativa discrecional para financiar iniciativas regionales, locales y tribales a través de subvenciones destinadas a prevenir muertes y lesiones graves en las carreteras. El programa SS4A promueve el desarrollo de planes de acción de seguridad integral (Planes de Acción) que identifican los problemas de seguridad vial más importantes de una comunidad y guían la implementación de proyectos y estrategias para abordar estos problemas. Los planes de acción forman la base del programa de subvenciones SS4A.

Un enfoque de Visión Cero para la seguridad del transporte afirma que todas las muertes por accidentes de tráfico y lesiones graves se pueden prevenir. Aboga por el diseño de carreteras y políticas para mitigar el error humano y prevenir lesiones graves o muertes. Visión Cero requiere la colaboración de un grupo diverso de partes interesadas, incluidos profesionales del transporte, proveedores de servicios de emergencia, responsables políticos y el público, para identificar y priorizar proyectos equitativos que tengan en cuenta a todos los usuarios de la carretera.

Los proyectos y estrategias eficaces de Visión Cero se basan en enfoques basados en datos y pueden implementarse a diversas escalas. Ya sea que se centre en mejoras de infraestructura, como implementar contramedidas de seguridad comprobadas o adoptar estrategias de modificación del comportamiento a largo plazo, como los programas de educación sobre seguridad para conductores, lograr la Visión Cero exige un cambio de paradigma que priorice la seguridad como la principal preocupación dentro de la red de transporte.

Los Planes de Acción de Seguridad sirven como el paso inicial para identificar proyectos de seguridad vial y son un requisito previo para acceder a fondos federales para la construcción futura de dichos proyectos. Establecen estrategias factibles para trabajar hacia un compromiso público de cero lesiones graves y muertes en la red de carreteras dentro de un plazo definido. Los planes de acción de seguridad utilizan datos de accidentes y equidad para realizar análisis exhaustivos e identificar áreas que necesitan mejoras. A través del fomento de asociaciones y la participación de las partes interesadas y el público, se pueden lograr objetivos de transparencia y rendimiento hacia una red vial más segura.